sábado, 5 de diciembre de 2015

Feliciana Meléndez Torres, "La Tremebunda"

Feliciana Meléndez Torres, "La Tremebunda", llegó a Madrid en 1916 desde su Cuba natal. Hija de emigrantes gallegos, su madre la quería casar con un hombre de buen nivel pero ella se reveló y prefirió la compañía de artistas. Al morir su madre, ese mismo año monta un taller en el centro de Madrid bajo el nombre de La Cubana Textil.

Aunque su obsesión por una próxima colonización extraterrestre y lo estrafalario y adelantado a su tiempo de sus diseños textiles, cuadros y poemas, le han quitado peso en la historia, eso no quita mérito a su papel como impulsora del Círculo Libertario Femenino (CLF), que tenía como sede su propio taller. Esta organización clandestina promovía encuentros políticos y culturales así como acciones de JYL (Justicia y Libertad), generalmente contra maridos maltratadores. La Cubana Textil también sirvió como marco para la celebración de multitud de reuniones sociales de tipo político y cultural, en las que se comía y bebía en abundancia.

Marcada por el rechazo de su amor eterno, Pedro Chicote, La Tremebunda desapareció en 1947.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por hacerte eco de la historia de La Tremebunda. Queremos hacerle el homenaje que se merece. Aquí tienes más datos sobre su biografía: https://www.latremebunda.com/leyenda-la-tremebunda.html.

    ResponderEliminar