miércoles, 18 de noviembre de 2015

Dolores Ibárruri, "La Pasionaria"

Conocida popularmente como "La Pasionaria", nació en el seno de una familia minera pobre, conservadora y numerosa. En 1910 se ve obligada por las condiciones económicas a abandonar los estudios; había superado ya el curso preparatorio para ingresar en la Escuela Normal de Maestras y realizar estudios de magisterio, comenzando a trabajar de costurera y sirvienta. En 1916 se casó con el líder comunista Julián Ruiz, aunque sólo por diecisiete años, debido a que él pasaba demasiado tiempo en diligencias o encarcelado. Su pasión por la lectura y la dedicación de su marido hicieron que adquiriese grandes conocimientos sobre la doctrina marxista, asumiéndola como una herramienta ideológica idónea para luchar a favor de la "liberación de la clase obrera".

Participó con su marido en la huelga general de 1917. En 1920, participó en la fundación del Partido Comunista Español, entrando en el Comité Provincial de Vizcaya, que al año siguiente formaría, junto al Partido Comunista Obrero Español, el Partido Comunista de España. En 1931 se trasladó a Madrid para trabajar en la redacción del periódico del Partido, Mundo Obrero. En 1933 fue presidenta de la recién fundada Unión de Mujeres Antifascistas y en 1934 de Socorro Rojo. Fue encarcelada varias veces debido a sus fuertes y punzantes discursos y a su activa militancia en las manifestaciones comunistas. Poco tiempo después se destacó en el Congreso de los Diputados de la República como diputada del PCE por Asturias. En las elecciones de febrero de 1936 fue elegida diputada por Asturias. Una de las personalidades más carismáticas del bando republicano durante la guerra civil, ocupó la vicepresidencia de las Cortes de la República y fue jefa de relaciones públicas del Gobierno Republicano. Suyo fue el lema «¡No pasarán!», acuñado durante la defensa de Madrid. En 1939 se exilió en la Unión Soviética y regresó a España durante la transición (1977). Al regresar a España fue nombrada presidente del Partido Comunista de España.

Entre sus obras se destacan En la lucha, palabras y hechos (1936-1939), 1968, Memorias de Pasionaria (1937-1939), 1984 y Memorias de Dolores Ibárruri "Pasionaria", 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario